La importancia de los aromas y el sentido del olfato

La importancia de los aromas y el sentido del olfato


Hoy quiero hablarte de un tema que realmente me apasiona y siento que es super interesante ya que nos ayuda a ampliar nuestras herramientas para generar momentos de bienestar.


¿Sabes que un aroma puede cambiar tu humor? Si, está comprobado que estar en un ambiente donde puedas percibir una fragancia agradable a tus sentidos, genera bienestar.

Usar el sentido del olfato para generar bienestar es aún más fácil de lo que creemos. Principalmente debemos estar atentos a esas fragancias, aromas y olores que nos generan sensaciones, identificar la sensación y usar ese conocimiento adquirido para nuestro beneficio.

 Replicar la sonrisa que nos genera oler una rica fragancia es algo que podemos hacer con frecuencia y seguramente mejore nuestra calidad de vida al mejorar nuestro humor.

¿Te paso alguna vez entrar en un lugar y encontrarte respirando hondo, con los ojos casi cerrados y al mismo tiempo sentir una mueca en tu rostro que dibuja una sonrisa? Esos momentos únicos en donde apagamos algún sentido para encender y profundizar otros que nos lleven a una emoción más grande y placentera... Ahora imagina poder replicar esa sensación a diario en tus espacios… Sin duda suena por lo menos prometedor.


Muchas veces esos aromas son nuevos y al conocerlos nos cautivan, pero otras tantas veces son aromas conocidos que vienen acompañados de recuerdos, son los llamados recuerdos olfativos. La memoria olfativa es el recuerdo de los olores, es la capacidad que tiene nuestro cerebro de guardar un aroma para ser recordado en cualquier momento y transportarnos de inmediato al lugar donde lo olimos por primera vez. El olor a salsa de tomate con ajo y albahaca, me llevan a esa mesa redonda en medio del comedor diario de la cocina de los abuelos de mi esposo donde disfrutábamos de largas charlas, mientras acompañábamos el momento mágico de preparar la comida... En otras palabras, la memoria olfativa es algo personal y única.



Te preguntaras ¿Cómo es que sucede este mágico recuerdo olfativo? Contado de una manera muy sencilla podría decirte que, la información del aroma pasa directamente a los bulbos olfativos, que se encuentran detrás de la nariz y desde ahí se distribuye a diferentes partes del cerebro, sobre todo al sistema límbico. La amígdala, que es un órgano del sistema límbico es la encargada de conectar ese aroma con una emoción y el hipocampo relaciona ese aroma con un recuerdo en la memoria. Es la forma mas rápida de traer un recuerdo.

¿Sabes que significa todo esto? Que tenemos la posibilidad de recuperar los recuerdos que queremos, si logramos identificar cual es el aroma que los trae y así poder replicarlo cuando lo necesitamos… aunque confieso que a mí también me gusta que me sorprendan.


Ahora que sabes lo poderoso que es el sentido del olfato, te invito a que descubras cuales son las fragancias que despiertan tu sensación de bienestar.

Espero que te haya gustado leer este artículo tanto como a mí me gusto escribirlo.


Nos encontramos en la próxima entrega.

Cariños.

Ceci.

Mi carrito